jueves, 16 de mayo de 2013

Android y Arduino (Segunda parte)

Hola

En esta entrega voy hablar sobre el hardware necesario para hacer este proyecto, aqui os dejao el listado que he necesitado para poder realizar el proyecto:

  1. Un coche telederigio (Tambien os podeis contruir uno propio).
  2. Placa de Arduino.
  3. Chip L239D ó B
  4. Módulo de bluetooth para Arduino (JY-MCU)
  5. Telefono movil o tablet con Android y bluetooth
Hay más piezas de menor importanacia pero que más adelante las nombraremos, esta son las piezas más principales. Para poder hacer el proyecto necesitamos tener conocimientos de arduino y de su funcionamiento para eso os recomiento estudiar un poco. Una vez que ya entendemos como funciona arduino y hemos hecho algunos ejemplos (como enceder un led, etc..), Pasermos a estudiar el chip L239D y B, lo primero de todo yo no soy un experto de electrónica, digamos que soy un aficionado que me gusta pero no soy un experto, sí digo algo que no es verdad, me encataría que me corrijáis. Con este chip podemos controlar dos Motores de forma indipendiente su sentido y velocidad. La diferencia principa entre los dos chips es que L239D tiene unos diodos de protección internos mientras el L239 no tiene diodos internos de protección, Subo dos imagenes con el esquema de conexión de las distintos componentes.

L239D





L239B



Como veis es casi igual solo la diferencia esta en los diodos de protección para el chip.

El datasheet L239





Vamos a explicarlo un poco

Los pins 4, 5, 13, 12 van conectados directamente a tierra.

El pin 8 y 16 va conectado 9V positivo (Podemos poner como maximo 36V)

El pin 1 es que activa el para poder controlar el motror 1, y tambien la velocidad del motor este pin tiene que esta conectado a un pin de arduino con salida PWM para poder controlar su velocidad cuando mandamos una salida 255 va a maxima velocidad pero si mandamos 0 se para el motor

Los pines 3 y 6 son la salida que se conectaría directamente al 1º motor

Los pines 14 y 11 son la salida que se conectaría directamente al 2º motor

Los pines 2 y 7 son los que controla el sentido del 1º motor

Los pines 15 y 10 son los que controla el sentido del 2º motor

Sin los pines que controla el sentido del motor si los dos esta en HIGH entoces se para el motor, cuando uno de ellos esta HIGH y el otro LOW, entonces gira en un sentido cuando se invierta girar en el otro sentido.

En el proyecto yo he usado L239B porque era el único que tenia en la tienda, pero este proyecto tambien funcina con L239D lo que teneis que hacer es seguir el esquema.

Esto es todo por parte de arduino y coche telederijido, ya subire unas fotos y video con todo el montaje del hardware. Ahora falta lo más importante que es el software de arduino que lo tengo subido donde siempre en github aquí teneis la dirección:

Código fuente

Saludos

3 comentarios:

  1. de donde me descargo el Software para el movil (Android)??

    ResponderEliminar
  2. Esta el enlace en la tercera parte del tutorial http://tirandolineasdecodigo.blogspot.com.es/2013/06/android-y-arduino-tercera-parte.html

    ResponderEliminar